La población mundial alcanzó el 15 de noviembre de 2022 las 8,000 millones de personas de acuerdo al informe «Perspectivas de la Población Mundial» de la ONU, que también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023. El bebé 8 mil millones nació en República Dominicana.
Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial de la Población sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8,500 millones en 2030 y 9,700 millones en 2050. Se proyecta que con seguridad se alcanzará un pico de alrededor de 10,400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.
La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja. Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.
Es importante hacer mención de las palabras que las autoridades de la ONU:
“Este año se alcanza un hito. (…) Esta es una ocasión para celebrar la diversidad y reconocer nuestra humanidad común mientras nos maravillamos con los avances en materia de salud, que han reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, aseveró el secretario general de la ONU, António Guterres.
No obstante, expresó que se trata de un recordatorio de “la responsabilidad compartida de cuidar el planeta” y de la necesidad de reflexionar sobre “los compromisos que no se han cumplido”. En este sentido, recordó la importancia de hacer frente a crisis como la del coronavirus, la climática o los conflictos armados: “el mundo está en peligro”.
“Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años”, lamentó.
Por ello, defendió que si bien la cifra es un “hito numérico” es importante “centrarse en la gente” y recalcó que las políticas centradas en reducir la natalidad “no tendrán un gran impacto en el crecimiento poblacional a nivel mundial”.
Además, instó a “reducir el enorme abismo entre los que tienen mucho y quienes no tienen nada” dado que “nos dirigimos a un mundo lleno de tensiones y desconfianza, de crisis y conflictos”. “Los hechos hablan por sí mismos. Una serie de multimillonarios controla tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo. El uno por ciento más pudiente del mundo se embolsa una quinta parte de la renta mundial y los habitantes de los países más ricos tienen una esperanza de vida de hasta 30 años mayor que los pobres”, alertó.
En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que “a medida que el mundo se ha ido enriqueciendo y ha ido prosperando durante las últimas décadas, las diferencias también han aumentado” y señaló que se trata de “tendencias a largo plazo” que incluyen la “aceleración de la crisis climática y la disparidad en la recuperación frente a la pandemia”.
Podríamos pensar en una contradicción de gran calibre, por un lado el avance en tecnología, la búsqueda de la riqueza, el descubrimiento de mejoras en la salud y por el otro la migración, violencia, pobreza, inseguridad, la agonía y atentado de los recursos naturales, el desgaste del planeta y el desorden de la humanidad, somos muchos, pero hay poca conciencia de lo que tenemos que valorar, si no hay respeto por las generaciones que pasaron, por las que actualmente cohabitamos y por las que seguramente, de un modo u otro vendrán, las condiciones de la vida en la Tierra serán más complejas.